RUGBY INCLUSIU

En Noviembre 2014 nace el primer equipo de Rugby Inclusivo de la Comunidad Valenciana, fruto de la unión de Trust Rugby International, representada por los hermanos Simon y Michael Artiles, y  la Fundació Espurna. Esta fundación esta a la vanguardia en cuanto a la integración laboral y social de  personas con discapacidad, siempre luchando por romper barreras y lograr la dignificación de cualquier persona. Lo demostraron abriéndonos las puertas y apostando muy fuerte por nuestro proyecto.
Hace falta tener una mentalidad muy abierta y progresista para aceptar que alguien te venga a enseñar cosas en áreas donde tú eres un experto, pero eso es lo que hace a Espurna un lugar diferente, siempre están aprendiendo y siempre están progresando.

Trust Rugby International tiene en marcha tres proyectos en el Reino Unido donde la integración social a través del rugby nos ha puesto en el mapa como un referente en la inclusión. Cada uno de los equipos es un Clan, familia en escocés, nos faltaba empezar nuestro Clan en Cullera.
En Diciembre comenzamos a entrenar en un parque en Gandía, y fuimos alternando los lugares de entreno entre Cullera y Gandía. 
El éxito del proyecto depende de los jugadores sin discapacidad que lo hacen inclusivo, y aquí tuvimos el total respaldo de los jugadores del Cullera Forval Rugby Club.  Siempre han estado presentes y los vínculos de amistad que se han creado entre los jugadores (con o sin discapacidad) es lo que da valor al proyecto.

Hemos logrado que todas las partes entendieran los beneficios de una forma nueva de entrenar, donde el refuerzo positivo, y la resolución de problemas por parte de los participantes sustituyen a los métodos tradicionales de dar instrucciones constantemente.

El equipo fue progresando semana tras semana, y cada vez había más gente participando llegando a hacer entrenos con cerca de 40 personas.
Cuando  el equipo de Gaztedi Taldea nos invitó al primer Torneo Nacional de Rugby Inclusivo, los entrenos aumentaron de frecuencia e intensidad y los progresos fueron sorprendentes.

El torneo lo componían el equipo de Vitoria Gaztedi, el de Ejea de los Caballeros, y el Espurna-Tri Rugby Club “El Clan”.

Carretero
El 12 Junio llenamos un autobús con 45 personas para pasar un fin de semana inolvidable en Vitoria. El viaje fue una experiencia de amistad y compañerismo para todos. El viaje de 8 horas de autobús se convirtió en 8 horas de risas y bromas.


Al llegar nos recibió David Izquierdo, el alma del equipo inclusivo de  Vitoria y nos llevaron a una recepción oficial en el ayuntamiento.
El día del torneo estuvo lleno de emociones, el histórico primer ensayo de David, los ensayos de Pablo, el quiebro espectacular del capitán José, el debut de Carretero ¡con 61 años!, tantas y tantas emociones en una mañana.


Nuestro equipo se presentó con 32 jugadores y logramos ganar los dos partidos, pero eso era lo de menos, lo fundamental era romper barreras, hacer amigos, viajar, disfrutar de la amistad y del deporte. Ah y no es lo más importante, pero somos los campeones del I Torneo Estatal de Rugby Inclusivo.
Para nosotros es el principio de una historia, no sabemos a donde nos llevara el siguiente paso, pero el comienzo no podía ser mejor.



¿Qué es el Rugby Inclusivo?

Es un lugar donde todo el mundo encuentro su sitio. Es un equipo de rugby donde gente con y sin discapacidad juegan juntos en un ambiente de mutuo respeto y aprecio. Nuestro objetivo es evolucionar y jugar al rugby con las modificaciones mínimas.

Este proyecto se crea con el ánimo de crear un entorno social a gente que no lo encontraba por culpa de una discapacidad. En este equipo tiene la misma importancia la gente con y sin discapacidad ya que esto no es inclusivo sin las dos partes.

La función de los capacitadores es fundamental ya que son modelos positivos, educadores, jugadores y amigos. Son una parte fundamental para que el proyecto sea viable.


Nuestro objetivo es jugar Rugby 15 con la única modificación de las meles pactadas y el código de protección para los jugadores vulnerables (casco rojo)